miércoles, 11 de marzo de 2009

Peinetas

Mi hermano, que es gemelo mío y estudió Bellas Artes, me pidió que escribiera unos textos breves para ilustrar un librito que quería hacer el mismo con una serie de grabados basados en unos diseños de peinetas que había hecho durante un curso de diseño de joyas. Esto fue lo que me salió. Ha hecho diez ejemplares que él mismo ha encuadernado y uno de ellos ya está en mis manos. Me hizo mucha ilusión escribir para él aunque el tema fuera tan "curioso" y, en cierto sentido, complicado. Me gustaría conocer opiniones.





Peinetas

–I –

Artilugio impensable.
Espada de cinco dientes.
Cálido metal.
Envidiada celda.
Bajo tu loco reinado
brilla mi cautiverio.


–II –

Péiname la vida. Dulcemente
recógeme el amor que se me escapa.
Entre tus líneas imposibles
conténme.


–III –

Negro su pelo negro
sujeto hermoso
a tu alfiler esclavo.
Tan cerca de mis dedos su roce
Y sin embargo tan tuya.


–VI –

Una sombra de mujer transita
la noche. Baja la calle coqueta
con la mirada altiva.
Se detiene un instante
para recoger su bucle
en tu capricho. Taconeando
se adentra en el largo zaguán
y antes de llegar
a la cita esconde sonriente
su suerte en los bolsillos.

–V –

Al carey de su peineta
se asoma rebelde el rizo.
La mejilla encendida.
Rojos y abiertos los labios,
que sin decir dicen.
Y entre las manos sujeto
un abanico de temblores
que de cuando en cuando
despliega con su risa.



–VI –

¡Dulce encantamiento!
Precipicio claro que alumbra
mi caída. Después de tantos sueños
regresas intacta
hasta mi cuerpo sola.
Y te desatas el pelo.
Y te liberas de ella.
Y sobre la mesa abandonas
este puñal con el que cruzas
el tiempo hasta encontrarme.

14 comentarios:

Arantza G. dijo...

Tu hermano estará contento contigo.
Tienes una imaginación soberbia.
Me han gustado todos pero el primero y el último se me acercan más.
Te aplaudo, te ha quedado muy bonito.
Felicidades.
Un beso.

Anónimo dijo...

gracias Arantza. Me alegro de que te haya gustado. Ya sabes que a veces, o al menos así me pasa a mí, cuando le das muchas vueltas a los que escribes terminas por no verle demasiado sentido. A ver si tengo tiempo estos días de hacerte una visita... Qué "mierda" el tiempo. Ahora estoy apuradita porque quiero escribir otra cosita para que mi hermano se presente, conmigo, a un concurso de cuentos ilustrados que convoca el Cabildo de Gran Canaria. Y tengo poco, poquito tiempo libre. A ver si sale algo. Un beso fuerte niña.

ConHMayúscula dijo...

Hola, tienes una imaginación increible, no me extraña que tu hermano te pida que escribas esos textos para él. A mí los que más me han gustado son el texto 4 y el 6. Te animo a que sigas así. Un abrazo

Gárgola dijo...

Sublime Olvido. Simplemente maravilloso el sentido y sentimiento que pones en objetos, que lo dejan de ser y son la extensión insoluble de quién las puerta. Feminidad plural, fuerza, deseo: el mundo resumido en una peineta. Me alegro cuando despegas y vuelas en la poesía.

besos

Anónimo dijo...

Gracias Haridian, encantada de que pases por aquí. Me alegro de que te hayan gustado. ´

Hola Gárgola, que bien me hacen tus comentarios. Es cierto que vuelvo a despegar... y a escribir. Besos.

Lola dijo...

En tus versos se deja entrever que la vida es un tango (para mí, con abrazo cerrado y bailado al estilo canyengue).... hay un aire arrabalero que enamora. Y las peinetas fueron testigos de los bucles azabache que iluminaron las noches, de los mechones rojizos que cayeron libres en espaldas desnudas, de los cabellos dorados que se enredaron en las almas de los amantes y aprisionaron secretos entre los dientes de plata.

Anónimo dijo...

Laura A., aciertas. La vida, para mí, es un tango sin tiempo, a veces hermoso, a veces demoledor,pero siempre, siempre, auténtico. Gracias por pasar por aquí. Por cierto, mi número es el 21. Besos.

wofusa dijo...

uff.. tu comentario ha dejado por los suelos a mi texto, en el buen sentido, me ha encantado.
gracias por pasarte siempre por mi rincón.
tus letras van viento en popa!

Anónimo dijo...

Gracias wofusa. Tu entrada es soberbia, tanto que es muy fácil que inspire otras cosas como las que a mí me salió. Me encanta los escribes, cómo lo haces y como me quedo yo cuando te leo.

María dijo...

Gracias por compartir este post de las peinetas, tu hermano se sentirá orgulloso y feliz, un placer leerte.

Un beso y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

A ti, María, por asomarte. Me alegro de que te haya gustado.

cristal00k dijo...

¿Pero como eres tan artista? me costaría ciento y la madre escoger una. Afortunado tu gemelo por tenerte ahí. No lo dejes niña, eres un crack!
Un beso de admiración.

María dijo...

Gracias a ti, y hoy volvía a ver si tenías algo nuevo, pero te dejo mis saludos y un beso.

Anónimo dijo...

Cristal, tú sí que eres un crak, niña. Gracias por tus ánimos. Y muchos besos.
María, estoy un poquito liada. Trabajo. Obras en casa. Dos cuentitos que estoy escribiendo para mi hermano y Cristina una amiga, para que se presenten al concurso de album ilustrado. Y clases de saxofón y solfeo. Pero a ver si puedo escribir un fisquito hoy. Gracias por tu curiosidad. Besos.